» , , » Preguntas Frecuentes Información general SENA

Preguntas Frecuentes Información general SENA

Preguntas frecuentes información general SENA Sofia

¿Quién puede inscribirse en los programas de formación del SENA Sofia?

Puede inscribirse al SENA Sofia todo colombiano o extranjero residente interesado en ingresar a un programa de formación del SENA.

¿Qué tipo de formación ofrece el SENA?

Carreras técnicas Sena Sofia

En carreras técnicas sena sofia los programas de hasta dos años de duración para cursar en un Centro de formación o a través de Internet. Ofrecen un título normal reconocido por el ICFES (auxiliar, técnico, tecnólogo, especialización tecnológica u operario).

Cursos cortos Sena Sofia

En cursos cortos sena sofia los programas de formación complementaria de corta duración

Formación virtual Sena Sofia

En formación virtual sena sofia los programas de formación complementaria de corta duración para cursar a través de Internet

Formación para empresas Sena Sofia

En formación para empresas sena sofia los programas a la medida para las empresas. Para acceder a estos programas debe conocer el código suministrado por la empresa para inscribirse.

¿Qué costo tiene la inscripción y la formación en el SENA?

Todos los servicios y procesos de formación que ofrece el SENA sofia son totalmente gratuitos y sin ningún tipo de intermediario.

¿Cómo consultar el número de ofertas disponibles en su ciudad?

Para consultar la oferta disponible en una ciudad debe ingresar en el portal del SENA Sofia www.sena.edu.co donde encontrará un enlace al sitio web de inscripciones ofertaeducativa.sena.edu.co.

Tenga en cuenta que podrá consultar la oferta educativa haciendo clic en las pestañas "Inicio" o "Buscar oferta". Seleccione el tipo de formación de su interés (carreras técnicas, cursos cortos, formación virtual o formación para empresas). En el campo ¿Qué quiere estudiar? ingrese una o más palabras claves del programa de su interés. En el campo ¿En qué ciudad prefiere estudiar? Digite el nombre de la ciudad donde desea realizar su formación. El sistema le mostrará en la ciudad seleccionada el número de ofertas disponibles. Hacer clic en el botón "Buscar". El sistema mostrará los programas existentes de acuerdo al filtro de consulta establecido.

¿Qué requisitos se necesitan para inscribirse?

Cada programa establece los requisitos mínimos que deben reunir los Aspirantes para el ingreso y pueden ser vistos al consultar cada uno de los programas ofertados, allí encontrará los requisitos académicos, jornada, duración, horario, modalidad, lugar de realización de la formación, el cronograma del proceso de ingreso, título que se otorga al finalizar, los módulos que los componen.

El Aspirante debe garantizar que sus datos de contacto como tipo y número de documento y correo electrónico son los correctos ya que por este medio el SENA le informará como va en su proceso de selección. Si es un Aspirante a un nivel tecnólogo sin excepción deberá tener a mano previamente el registro SNP ICFES. Si la persona no tiene el desprendible de citación puede realizar la consulta de su código SNP a través de la página web www.icfesinteractivo.gov.co.

Soy técnico del SENA, ¿me puedo inscribir en esta convocatoria?

Teniendo en cuenta lo establecido en la resolución 2130 de 2013 los egresados de programas de formación titulada a nivel técnico del SENA que se encuentren ya certificados estarán habilitados para acceder a otro programa de formación profesional en el SENA, del mismo o más alto nivel de formación.

¿Por qué no hay programas de formación titulada virtual?

Actualmente el Sena Sofia, se encuentra en proceso de obtención del registro calificado de seis programas de formación virtual tecnológicos, un programa de formación a distancia tecnológico y dos programas de especialización tecnológica, los cuales se ofrecerán a los Colombianos, una vez estén con el debido registro que establece la legislación colombiana. En este momento estamos trabajando para mejorar la calidad y pertinencia en la oferta de programas de formación titulada virtual y a distancia, una vez se oferten estos programas se notificará a toda nuestra comunidad educativa a través del Portal Sena Sofia Plus , en el calendario podrá verificar las fechas de las charlas informativas que lo guiaran en el proceso de inscripción a los programas de formación de su interés.

¿Cuál es el criterio con que se escogen los programas a ofertar en cada regional?

La selección de los programas de formación de cada centro, está basado en las necesidades sectoriales, planes de desarrollo regionales y locales, plan de acción anual de los Centros de Formación, disponibilidad del centro y para los niveles que se requieran, aprobación del registro calificado.

¿Me puedo inscribir a más de dos programas?

El Aspirante podrá elegir un programa académico como segunda opción, al cual podrá ser admitido, siempre y cuando haya disponibilidad de cupo, no haya sido seleccionado al programa de primera opción y tenga un puntaje que le permita ingresar al programa de segunda opción.

¿Me puedo trasladar de modalidad en un programa de formación SENA?

La oferta educativa en sofia plus cuenta con el toda la información necesaria para que los aspirantes puedan verificar las modalidades de formación a la que desean inscribirse. Por tal razón no se admite cambios ni traslados de programa de formación durante el proceso de ingreso al SENA.

¿Qué son las modalidades de formación SENA?

Son la forma como el SENA llega a la comunidad para ofrecer acciones de formación profesional que correspondan a las características y necesidades específicas de cada población. La Entidad ejecuta la formación, por medio de las siguientes estrategias:

Sena Sofia Presencial

En las instalaciones del Centro, en las sedes de las instituciones con las que haya convenios administrativos, o en las aulas móviles.

Sena Sofia Virtual

Mediada por la plataforma de capacitación multimedia en línea o fuera de línea y los recursos tecnológicos disponibles vía Internet (correo, sistema de información, Comunidad Educativa SENA, chat, foros y otros servicios)

Sena Sofia Distancia

Es una forma de enseñanza que combina las dos modalidades anteriores.
 
Copyright © 2015. Sena Sofia - All Rights Reserved